ACTUACIONES

Para materializar los objetivos previstos hemos de conseguir:

  1. Incorporar nuevos métodos de trabajo en nuestra labor como docentes que, junto con otras actuaciones, contribuyan a evitar el fracaso escolar.
  2. Promover un verdadero aprendizaje basado en las competencias clave, condición indispensable para lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional. poniendo un aprendizaje que está íntimamente ligado al desarrollo de las diferentes capacidades o inteligencias.
  3. Fomentar el trabajo interdisciplinar y colaborativo para motivar a nuestro alumnado con un cambio en la organización del aula. Así, se realizan pequeños grupos de trabajo donde los alumnos se implican activamente en el aprendizaje. Esta nueva organización del aula consigue que los alumnos interactúen con sus compañeros de grupo y se exijan responsabilidad mutua. El profesor ya no es el centro del aula al que se dirigen todas las miradas, sino un guía que facilita y orienta las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
  4. Difundir los resultados del presente proyecto para que la comunidad educativa sea conocedora de que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una herramienta clave que permite una eficaz evaluación del alumnado y el desarrollo de sus diferentes capacidades o inteligencias.
  5. Diseñar proyectos interdisciplinares analizando los intereses de los alumnos. Estos proyectos tendrán una temática cercana a su realidad para conseguir la motivación, imprescindible para un verdadero aprendizaje.
  6. Utilizar métodos alternativos para valorar la adquisición de las competencias clave y para la valoración de los estándares de aprendizaje, como  el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje, el portafolio.
  7. Los proyectos se diseñan partiendo de una máxima coordinación entre el profesorado que imparte clase en este nivel educativo. Para ello en su horario personal figuran horas de coordinación y trabajo conjunto.
  8. Los alumnos y profesores utilizarán en los proyectos las tecnologías de la información y la comunicación y especialmente Internet para la búsqueda de información, así como las herramientas 2.0, para ello dispondrán de medios informáticos en el aula habitual para el seguimiento, evaluación y presentación del producto final.

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