PLANTEAMIENTO


Una de las grandes preocupaciones de la educación actual en España es el fracaso escolar y la desmotivación de nuestro alumnado, lo que deriva en el absentismo y el abandono escolar temprano. Actualmente en nuestras aulas hay  adolescentes que han perdido por completo el interés por el estudio y por aprender. 
imagen cedida por Pixabay
imagen cedida por Pixabay


El proyecto ABP pretende ser una respuesta más a las diversas dificultades por las que atraviesa nuestro modelo educativo, poniendo en práctica una nueva metodología de aprendizaje activo que es aconsejada por todos los referentes europeos y también incentivada por nuestra legislación educativa actual. Procura además este proyecto impulsar el aprendizaje colaborativo, que ayude a modificar el rol que el profesor desempeña actualmente en el aula, pues ha de pasar de ser el actor principal, a ser guía y facilitador de los aprendizajes.


Imagen de nugroho dwi hartawan en Pixabay
Imagen de nugroho dwi hartawan en Pixabay 


imagén de Freepik.com


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que hasta ahora se ha implantado en algunos centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra Región, se implanta así en nuestro centro en la Educación Secundaria Obligatoria, donde ha de continuar la valoración de ciertas capacidades intelectuales del alumno y trabajar con otras que también son imprescindibles para su desarrollo personal y la integración social.

Los proyectos de innovación que actualmente se presentan en Educación Secundaria en nuestra Región se han limitado a propuestas aisladas, en las que algún profesor innovador ha realizado proyectos en su materia con sus alumnos o a la realización de varios proyectos interdisciplinares a lo largo del curso por un conjunto de profesores. En concreto nuestro centro ha puesto en práctica recientemente proyectos innovadores en los que han participado gran número de profesores y alumnos del instituto.

El presente proyecto es mucho más ambicioso y pretende implantar en todos los grupos de un mismo nivel el Aprendizaje Basado en Proyectos en el IES Alfonso Escámez. En este modelo, los profesores realizan proyectos interdisciplinares comunes a través de los que se desarrollan las variadas capacidades de los alumnos desde propuestas cercanas a su vida. De esta forma pasaremos a educar con libros de texto y con vivencias.

Para todo esto es importante replantear la concepción de una única inteligencia dominante e integrar en el aula los diferentes modos de acceder al conocimiento, contando además con una integración de ambos hemisferios cerebrales, donde se engarce razón y pasión. Nuestro empeño es incorporar de un modo sencillo y práctico las Inteligencias Múltiples en las aulas de un centro de Educación Secundaria, en nuestro caso, el IES Alfonso Escámez. Precisamente, en el libro Tristes Institutos (Contreras, García y Rivas, 2010) se hace una reflexión sobre lo alejados que están los centros de secundaria, a veces, de fomentar la motivación del alumnado y de organizar proyectos de trabajo globalizadores, interdisciplinares, donde se presente el conocimiento como un reto y un desafío. Hemos de considerar, de igual modo, el desarrollo de las competencias clave, comenzando con el desarrollo de las capacidades de aprendizaje socioemocional, de aprender a aprender y del metaconocimiento, el desarrollo de las habilidades de manejo de medios informáticos y acceso al conocimiento múltiple, las capacidades de comprensión y expresión lingüística, matemática, musical y corporal…

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner se encuentra en la línea de las concepciones contemporáneas de la inteligencia, junto a los planteamientos de Mayer y Salovey, Sternberg o Feuerstein. Se trata de desplegar todo un potencial para la adquisición del conocimiento de una forma integradora, desde diversos dominios, utilizando los objetos, palabras, números, elementos musicales, cinestésicos, situaciones personales y sociales, el espacio y el tiempo para acceder al conocimiento. Esta teoría proporciona un marco teórico para el estudio de las diferentes habilidades del alumnado y para que desarrolle su perfil cognitivo. Hablaríamos del desarrollo de ocho inteligencias, la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la cinestésico-corporal, la espacial, la intra-interpersonal (emocional), la naturalista y la existencial. Por tanto, atrás quedan los modelos donde se conceptualiza la inteligencia como única, innata, constante, heredada, inflexible, y cuantificable y medida con un número: el coeficiente intelectual.

Los alumnos llegan a clase con todo un potencial en las diferentes inteligencias que han de compartir, integrar y activar. Por ello, el aula ha de convertirse en un lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, de desarrollo integral y de despliegue de las diferentes formas de aprender, desarrollando al mismo tiempo las competencias señaladas. Unos alumnos se motivarán más a través de canales visuales, otros por los auditivos o cinestésicos, musicales, etc., de modo que el conocimiento se ha de adquirir desde todos estos enfoques compartidos. Nuestro objetivo quedaría centrado en la motivación y el desarrollo de un pensamiento fluido y creativo, donde entran en acción los elementos de bienestar personal y desarrollo intelectual y social, desde el trabajo en equipo e individual.


Por tanto, las competencias clave se pueden adquirir de forma más completa mediante proyectos grupales interdisciplinares que desarrollen las distintas fortalezas o inteligencias de los alumnos. En estos proyectos, cada materia que interviene valora la consecución de sus objetivos específicos mediante las diversas actividades que los componen, utilizando los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje propios.

Hemos tenido la gran idea de disponer los grupos del mismo nivel que trabajan por proyectos en aulas contiguas, para poder poner tres profesores cuando los alumnos realizan los proyectos de aprendizaje, imitando de esta forma la organización que realizan los centros más innovadores de Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario